06 Camino de la Vega / Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno – Boadilla del Monte / Villanueva de la Cañada (Madrid)

Camino de la vega 1

La Naturaleza: Camino de la Vega / Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno – Boadilla del Monte / Villanueva de la Cañada (Madrid)
La Comida: restaurante Tian Tian (Madrid)
La Música: Jakob Bro

Bot´s intro

Las clases de guitarra eléctrica, armonía y análisis armónico me mantienen encerrado bastante tiempo y, obviamente, necesito reencontrarme con la naturaleza.

La guitarra, la música, los combos, los talleres, etc…, necesitan mucha concentración, mucha reflexión, pasar tiempo en casa y en lugares cerrados.

Por todo ello, en cuanto surge la ocasión aparco mis clases de guitarra eléctrica en Lavapiés, mis clases de armonía y análisis armónico y me sumerjo en mi otra pasión: el senderismo.

Pero, por supuesto, la guitarra y la música permanecen conmigo gracias a aquellos músicos que me acompañan en mi deambular por los caminos de este país.

Más info:

https://profesordeguitarraelectrica.com

 

La Naturaleza

Hoy voy a hablaros de una ruta muy cercana a Madrid, ideal para otoño, invierno y principio de primavera. Es una ruta con poca sombra, no recomendable para momentos de mucho calor.

Iniciamos la ruta junto a la M-503, bajo un puente pintado de rojo, a la altura del kilómetro 18.

Hay que dejar el coche en las cercanías y hacer un poco de equilibrismo, con mucho cuidado y por los pasos de cebra, para llegar al camino. Nosotros lo dejamos en la pequeña carretera que va a la Agencia Espacial Europea (ESA)… Por si os sirviera de referencia.

El Camino de la Vega va casi paralelo al río Guadarrama durante 8 o 10 kilómetros y acaba en la M-513. La cantidad de caminos que lo cruzan y bifurcan es tan grande que se podrían pasar horas y horas caminando por la zona. Por el otro lado del río transcurre otra senda paralela que viene desde Villanueva de la Cañada.

Nos encontramos en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno. Es una zona que los de Madrid capital reconocemos bien porque se asemeja orográficamente a la Casa de Campo, pero sin pinos (por lo menos yo no los vi).

Aparecen ejemplares de encina y castaño realmente destacables. Están más bien dispersos, pero son árboles de un tamaño enorme que implica una edad muy avanzada. Solo la belleza de estos “abuelos” ya justifica la visita.
También se pueden apreciar los restos del castillo de Villafranca del Castillo.

Básicamente lo que se recorre es dehesa, que se disfruta, y mucho, por la cercanía del Guadarrama, por la vida que da el agua a todo su entorno, por la alegría de verla correr y por contemplar la belleza que el río crea a su paso.

Es una ruta sencilla que solo requiere dos piernas y unos zapatos deportivos adecuados (ni tan siquiera calzado técnico).

Aun estando rodeados de carreteras, urbanizaciones, pueblos y universidades privadas es muy fácil desconectar por que en cuanto avanzas un poco ya tienes la sensación de estar en medio de la nada. Si lo miráis en el mapa veréis que os podéis sentir en medio de ninguna parte con bastante facilidad, a pesar de estar al lado de la civilización.

Eso sí, llevad agua. La ruta no es larga pero tras 2 o 3 horas es posible que necesitéis beber. No hay fuentes ni nada parecido, solo bastantes ciclistas.

La Comida

Me hubiera encantado recomendaros algún restaurante estupendo, alguna panadería de fábula, una pastelería de ensueño o algo similar pero la realidad es que cuando hemos estado por la zona nunca nos hemos topado con nada que mereciera una reseña.
Aunque seguro que lo hay.

Es por ello, y para no faltar a la esencia de este blog, que  voy a hablaros de un restaurante en Madrid.

Somos grandes amantes de la cocina china, asiática en general, y buscamos esos restaurantes donde van a comer los chinos.

Este se llama Tian Tian y se encuentra en la zona de Plaza de España (Isabel La Católica, 13). Lo frecuenta la comunidad china que trabaja en Leganitos y alrededores y, por supuesto, algunos occidentales y devotos como nosotros.

Seguramente es la adaptación de un antiguo bar a la española. Si no prestas atención lo pasas o lo confundes con cualquiera de los otros que hay por allí. Un amigo me ha dicho que el vietnamita, un poco más caro, que hay al lado es mejor, y le creo, pero a mí Tian Tian me encanta.

Sus tallarines fritos con verdura me parecen excelentes, igual que sus dumpling, o cualquiera de sus sopas (en invierno y sin picante), su arroz con verduras secas… En fin, casi cualquier plato.

Si tenéis oportunidad no lo dejéis pasar.

La Música

La banda sonora de esta ruta por el Guadarrama fue el guitarrista danés JAKOB BRO.

Un músico interesante, cada vez más, que está consiguiendo desprenderse de la enorme influencia que Bill Frisell (con el que ha grabado y me da la sensación de que también ha estudiado) ejerció sobre su forma de tocar y de concebir la música. Su obra se mueve en ese ambient tan característico de muchos músicos escandinavos.

Lo que sí que es cierto es que ha sabido rodearse siempre de los mejores: Paul Motian, Bill Frisell, Thomas Morgan, Joey Baron, etc.

En el vídeo que acompaña este viaje por la naturaleza lo vemos con su propio trío junto a T. Morgan al contrabajo y J. Baron en la batería. Una sección de ritmo que puede rivalizar, sin duda, con la absolutamente estelar Dave Holland y Jack DeJohnette.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ!