17 Senda ecológica de los Molinos del río Perales – Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno (Navalagamella / Madrid)

Senda ecológica de los Molinos del río Perales 1

– La Naturaleza: Senda ecológica de los Molinos del río Perales – Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno (Navalagamella / Madrid)
– La Comida: Restaurante Los Arcos (Plaza del Dos de Mayo, 3 – Navalagamella)
– La Música: Gabriel Niedziela

Bot´s intro

Debido a mis clases online y presenciales de guitarra eléctrica, armonía y análisis armónico necesito salir.

La guitarra y todo lo que la rodea (estudio, gimnasia técnica, grabaciones, conexiones a internet, etc.) son actividades que necesitan mucha concentración, silencio y te obligan a encerrarte.

Por eso, en cuanto encuentro el momento dejo mis clases de guitarra presenciales y online en Lavapiés y me sumerjo en mi otra pasión: el senderismo.

Eso sí, la música y la guitarra me siguen con los artistas que me acompañan en mis recorridos por la naturaleza.

Más info:
https://profesordeguitarraelectrica.com

 

La NaturalezaSenda ecológica de los Molinos del río Perales 2

Una mañana lluviosa salimos de Madrid por la M–503 camino de Valdemorillo y desde allí, por la M–510, a Navalagamella.

Antes de entrar al pueblo, hay un aparcamiento para coches desde el que comienza la ruta.

Seguía lloviendo, así que nos pusimos la capucha y empezamos a caminar.

Es un paraje de naturaleza muy domesticada con una belleza bastante particular, como casi todos los entornos fluviales.

El recorrido está claramente señalizado y forma parte de las Sendas Verdes de Madrid. A través de un encinar se llega rápidamente a la vera del río y empiezas a disfrutar de fresnos, sauces y majuelos que acompañan todo el trayecto.

No es una ruta complicada, para nada, pero en esta ocasión, debido a la lluvia, el suelo de piedra se había vuelto muy resbaladizo con lo que había que andar con cuidado.

La ruta discurre un trecho junto al río y luego te interna en el encinar que circunda Navalagamella –y media Comunidad de Madrid– con lo que se convierte en un agradable paseo por el campo.

No es una ruta para época de calor.

La pista es de arena gruesa con lo que prácticamente no encontramos barro, charcos muchos pero poco lodo.

Para los que somos de Madrid es un paisaje muy conocido, pero aun así se disfruta cada una de las veces que lo recorres.

Parte de esta ruta forma parte de la Cañada Real Leonesa Oriental, utilizada para trasladar el ganado durante la Edad Media.

En el recorrido junto al río Perales se pueden observar los restos de dos “molinos de cubo”. Son molinos de origen árabe, especialmente diseñados para ríos con poco caudal y destinados a la molienda de la harina. Son los únicos de este tipo en la Comunidad de Madrid.

Con mucha facilidad puedes contemplar buitres y águilas imperiales (nosotros vimos buitres).

Cuando el día abrió y paró de llover volvimos a deleitarnos con los cielos de Madrid que, desde luego, no tienen parangón.

El camino llega hasta la parte alta de Navalagamella, donde comimos, y te devuelve al parking por un sendero en el que se pueden observar los búnkeres construidos por las tropas rebeldes después de la batalla de Brunete (Guerra Civil 1936/39).

 

La ComidaSenda ecológica de los Molinos del río Perales 3

Es un sitio sencillo pero que bien merece una visita.

Un bar restaurante como los cientos que hemos visto pero que tiene unas cuantas características interesantes: los dueños son agradables, está limpio (incluso el baño), tiene una terraza estupenda y, por supuesto, una comida rica.

Pedimos una ración de boquerones y una de torreznos…

Los boquerones estaban muy frescos, bien fritos (con un rebozado muy sutil) y buenísimos. Muy bien hechos.

Los torreznos (cosa que comemos de pascuas a ramos) no son tan buenos como los espectaculares de La Tinaja, en Morata de Tajuña, pero estaban muy ricos.

En la terraza, al sol del otoño, disfruté de buena compañía, buena comida y buena bebida.

 

Senda ecológica de los Molinos del río Perales 4

 

La Música

Este joven guitarrista polaco es el hijo de Jacek Niedziela, un prestigioso contrabajista, compositor y pedagogo.

Su estilo es bastante clásico (en el sentido estadounidense del término) aunque, como casi todos los guitarristas jóvenes, tiene un claro acercamiento a la electrónica aplicada al instrumento.

Es cofundador de bandas como: LSND Quartet, Generation Next and Bassville Trio, además de su propio grupo: Gabriel Niedziela QUINTET.

Fue 2º en el Concurso Jazz Guitarist en Varsovia – Guitar City 2007. Distinción especial en el 5 ° Concurso Internacional de Improvisación de Jazz en Katowice 2010. 2º en el Novum Jazz Festival en Łomża en 2013 y premio especial en el 1 ° Concurso Internacional de Guitarra Jarek Śmietany en Cracovia en 2015.

En 2011-2013 fue profesor de guitarra en el Instituto de Música de la Universidad de Zielona Góra.

En julio de 2014, fue miembro de un proyecto internacional (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Polonia) durante el Festival de Jazz Kavkaz en Tbilisi (Georgia).

En mayo de 2016, como parte del proyecto internacional Europe Meets Asia in Jazz, actuó en Vietnam con un sexteto de Michael Schiefel (Hanoi Opera House, Ho Chi Minh City Opera House).

Ha colaborado, entre otros, con: Michał Urbaniak, Maria Schneider y Frank Parker.

En el vídeo aparece, en dúo, junto al trompetista Piotr Schmidt.


¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ!