03 Hayedo de Peña Roya – Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)

Hayedo de Peña Roya – Parque Natural del Moncayo 2

La Naturaleza: Hayedo de Peña Roya – Parque Natural del Moncayo (Zaragoza)
La Comida: El Molino de Berola (Vera de Moncayo).
La Música: Eivind Aarset

Bot´s intro

Como ya os he contado, debido a mis clases de guitarra eléctrica, armonía y análisis armónico necesito salir y reencontrarme con la naturaleza.

La música y todo lo que conlleva (estudio, horas de ordenador, etc.) es una actividad que necesita mucho esfuerzo y concentración, te obliga a estar encerrado… Por eso, en cuanto encuentro el momento dejo las clases de guitarra en Lavapiés y me sumerjo en mi otra pasión: el senderismo.

Eso sí, la música y la guitarra me siguen con aquellos artistas que me acompañan en mi deambular por los caminos.

Más info:

https://profesordeguitarraelectrica.com

 

La Naturaleza

Hayedo de Peña Roya – Parque Natural del Moncayo 3

En otoño salimos de Vera de Moncayo y nos dirigimos hacia el cercano Parque Natural del Moncayo por la CV-610, carretera que te permite visitar, si lo deseas, el peculiar pueblo de Trasmoz, famoso por todo lo que tiene que ver con las brujas.

Desde que sales de Vera ya te das cuenta de que lo que te rodea es magnífico pero cuando entras en el Parque Natural te quedas de piedra.

Nos internamos en este espacio protegido y nos dirigimos al aparcamiento de la Fuente de la Teja. Envuelto en una vegetación exuberante, los colores resultaban fascinantes, tornando desde verde y amarillo hasta el marrón rojizo… ¡Una maravilla!
El Parque Natural es en esencia haya y pino de repoblación (aunque bastante antiguo). El contraste entre el verde perenne del pino y el marrón rojizo del haya es realmente fantástico en otoño.

El punto de partida de la ruta, la Fuente de la Teja, se halla inmerso en el propio hayedo con lo que la aproximación ya es un deleite para la vista. Pero cuando bajamos del coche y nos internamos por la fuente nos quedamos impresionados, una vez más, por la belleza de este tipo de bosque… ¡Solo faltaban los gnomos y los elfos!

El espectáculo en el bosque te deja sin respiración, de verdad.

Seguimos una trocha ascendente bastante desdibujada que nos llevó a lo profundo del hayedo y nos permitió saborear el silencio, los colores, los olores, las formas, la luz y toda esa enorme cantidad de cosas bellas que un bosque de estas características puede ofrecer.

Subimos hasta alcanzar el Barranco de Agramonte (límite con la provincia de Soria) y desde allí, disfrutando una vista impresionante del valle, emprendimos la bajada por una pista forestal hasta volver a la entrada sombría del hayedo, por un camino que perdimos en dos ocasiones, y a la Fuente de la Teja.

La Comida

Hayedo-de-Peña-Roya-–-Parque-Natural-del-Moncayo-4

Iniciamos esta ruta bien de mañana porque habíamos reservado para comer en un restaurante que resultó ser excepcional en cuanto a su cocina aunque ruidoso y molesto en casi todo lo demás: El Molino de Berola (Vera de Moncayo)

Sería un sitio magnífico con un poco de acondicionamiento acústico, porque la cocina y el lugar lo merecen. Es como una enorme cabaña vikinga, toda en piedra y madera, un lugar bonito de verdad.

Todo lo que comimos fue excelente, y a un precio bastante coherente, pero lo que resultó sorprendente y destacable fueron las pencas de acelga gratinadas… ¡Una exquisitez! No lo había comido nunca y he de decir que me resultó delicioso.

Un sitio muy recomendable si excluimos el ruido, claro.

Hayedo de Peña Roya – Parque Natural del Moncayo 1

La Música

La banda sonora de este día magnífico fue un guitarrista muy especial: el noruego EIVIND AARSET. Un músico particular y fascinante atado a una manera especial de entender la electrónica, la guitarra y la música en general.

El vídeo que acompaña este texto es el tema Drobak Saray extraído de su disco en directo EIVIND AARSET & THE SONIC CODEX ORCHESTRA – LIVE EXTRACTS.

Junto a Aarset (guitarra y electrónica) están:
Audun Erlien (bajo eléctrico), Wetle Holte & Erland Dahlen (baterías, percusión y electrónica), Bjørn Charles Dreyer (guitarra y steel guitar) y Gunnar Halle (trompeta y sintetizador).

Los músicos escandinavos se encuentran entre lo mejor del continente europeo. Merece la pena prestarles un poco más de atención.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ!